Deux semaines sans prof 2º

Salut! Je suis à Lisbonne. Mais cela ne veut pas dire pour autant que vous n'aviez rien à faire.
¡Hola! Estoy en Lisboa. Pero eso no quiere decir a pesar de ello que no tengáis nada que hacer.

Ya os dejé tarea del libro pero vamos a repasar con ayuda del libro (páginas finales de conjugación), del blog y de web verbos básicos que nos van a servir siempre para expresarnos y progresar en francés. Comprendo que parece volver a las primeras unidades. Pero a todos y a todas os conviene repasar, estudiar, aprender y recordar.

En la imagen de las figuras geométricas tenéis una lista de verbos muy útiles para 1º y 2º de ESO. Son básicos para presentarse, hablar de uno mismo o tener alguna idea de cada conjugación para que así vayáis teniendo una visión global que vais a ir enriqueciendo con el tiempo. Ya tenéis una entrada en el blog dedicada a los verbos. Repetiré cosas y os pediré que estudiéis al final para luego hacer una tarea concreta y algún examencito, que nunca está de más. La entrada era del 12 de diciembre pasado y se llamaba "Passé, présent, futur". Las tablas de estos verbos estarán al final del ibro o en la entrada que os acabo de decir o en otras web que vosotros, autónomos y curiosos como sois,, vais a encontrar.


Vamos a explicar por qué están así presentados:
Les trois groupes ("conjugaciones") des verbes français.
  • El primer grupo (-er) tiene las terminaciones regulares. las que veis de color gris no se pronuncian, las otras en negrita sí.
    • 1e -e
    • 2e -es
    • 3e -e
    • 6e -ent
    • 4e -ons
    • 5e -ez
  • Sin embargo las raíces de unos poquillos pueden tener alguna particularidad.
    •  préférer: fijaos (en el libro en las páginas del final) que cambia el acento de dirección (de agudo pasa a grave) siempre que la terminación no se pronuncie.
    • nager : la raiz sería "nag-" y suena [naʒ] ; si observáis bien (en el verbo manger de las resumen gramatical del libro) en la forma "nous" hay una "e" que no suena pero que sirve para que la raiz no suene [nag].
  •  Otro aspecto interesante es cuando buscamos las traducciones, o  mejor equivalencias, entre francés y español. A veces no hay une estructura exacta correspondiente entre las dos lenguas. Por ejemplo:
    •  el verbo "jugar a + artículo + deporte" se dice jouer à + article + sport,
    • el verbo "tocar + artículo + instrumento musical" se dice jouer de + article + instrument de musique. Toco el piano : Je joue du* piano.
    •  * Fijaos que hay que usar los artículos contractos: à+le=au ; à + les= aux ; de +le = du ; de + les= des. Las demás combinaciones no se contraen.
  •  Pasamos el 2º grupo (-ir):
    • 1e -is
    • 2e -is
    • 3e -it
    • 6e -issent
    • 4e -issons
    • 5e -issez
      • Aquí no suenan las consonantes finales y se añade -iss- a las personas 4, 5 y 6.
  •   La particularidad del verbo haïr (odiar) es que es el único con algo espacial del grupo. Todos, todos todos los demás son regulares. Además es un verbo muy odioso, así que aprenderéis más tarde, si es que no queda más remedio que "odiar".
  •  El 3er grupo es el más especialito. 
    • Tiene 3 terminaciones en el infinitivo:
      • -re
      • -oir
      • -ir   (no confundir la -ir del 2º gr. de la -ir del 3º es fácil: ya os lo digo yo; o el diccionario o Internet).
    • Y varias terminaciones para hacer el presente:
      • 1   -s      -x    -s
      • 2   -s      -x    -s
      • 3   -t      -t      --
      • 6   -ent    =    =
      • 4   -ons   =    =
      • 5   -ez     =    =
    •  Se pueden hacer grupos de verbos de manera que sea más fácil ir aprendiéndolos. Pero vais a tener que intentar memorizar al menos los que aparecen en el gráfico de más arriba.
  •  Faire (hacer) se usa con un complemento que con frecuencia es una cosa, digamos. Hago una tortilla, Hacemos un ejercicio...Pero siempre que se trate de hablar de actividades físicas, deportivas o entretenimientos  hay que usar la preposición "de", como ya os he explicado más arriva con el verbo "jouer de". Así para decir:
    • "montar en bici" se dice "faire du vélo": Je fais du vélo;
    • o para "dar clases de baile" se dice "faire de la danse" : Tu fais de la danse;
    • o para "hacer teatro", "faire du théâtre"; On fait du théâtre.
  • Aller quiere decir ir. Pero como en español se usa la preposición "a" para "ir a un sitio". Y no os olvidéis de contraer preposiciones + artículos como expliqué más arriba. Así para decir:
    • "ir al mercado" se dice "aller au marché": Je vais au marché;
    • o para "ir a la piscina", "aller à la piscine": Tu vas à la piscine.
  •  Hay veces que las preposiciones que exigen los verbos para hacer frases comprensibles en mensajes útiles son las mismas que es español: si buscas "salir" es "sortir"; si buscas "con" es "avec", así queda "salir con los amigos": "sortir avec les amis".
Vamos a hacer algunos ejercicios:
  1. Construye 20 frases para hablar sobre ti, algún amigo o un grupo de personas (amigos, familia, compañeros de clase...). Ello te obligará a usar la 1ª, la 2ª y la 3ª personas respectivamente. Ve cambiando de sujeto. y de verbo (entre los que están en el gráfico de arriba).
  2. Fíjate que ahora añado al gráfico de arriba un elemento a cada verbo; son los participios que aprenderemos a usar antes de que acabe el año:
  3. Estudia bien esos verbos, que a la vuelta habrá un ejercicio especial de verbos. Ya lo concretamos a la mi vuelta pero será antes de San Isidro, ¡he dicho!

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