2º ESO 2 avril 2020

Carte mentale 1: Para ser feliz...
Cartes mentales (mapa conceptual).
Bilan et mémento des verbes (balance y compendio de verbos).

 
Carte mentale2: la santé (en anglais).


Exemples de cartes mentales:
Carte mentale 3: les loisirs (verbes et expression du goût)
Carte mentale 4: les activités quotidiennes.
Hoy lo primero es aprender a hacer "cartes mentales" (mapas conceptuales). Ya los conocéis porque en vuestros manuales y en muchas presentaciones e infografías se hacen mapas de estos para resumir o aclarar conceptos.  Pueden tener formas diversas (parecen cuadros sinópticos o tablas de resumen), aspectos varios (unas veces más divertidos y coloristas, otras más serios e impersonales), y estar más o menos personalizados ( si los hacéis a mano podéis incluir dibujos y cosas personales, si usáis una simple tabla del ordenador queda más tristón).
Yo uso coggle.it y hay más web; también las puedes hacer a mano, en folios A3 o incluso A4 para poder poner dibujos. TÂCHE 1: tienes que terminar este mapa conceptual/ cette carte mentale a propósito de la rutina / la routine. Debes usar vocabulario aprendido hasta hoy que puedes encontrar en el libro o en tus apuntes. Ves que está empezado, acábalo en tu cuaderno haciéndolo a tu aire:
  


Ahora vamos a revisar verbos que hay que saberse (TÂCHE 2) y que han ido saliendo estos meses, o van a salir (recuerda que están al final del libro en el "Mémento grammatical", las páginas azules).
Primero te digo cuáles son y como se usan:
  • Aller à + article + endroit = ir + a + artículo + lugar. Je vais au collège= Voy al instituto.
  • Aller + verbe à l'infinitif = ir + infinitivo. Tu vas étudier= Vas a estudiar.
  • Avoir. Sirve para decir la edad (Il a 12 ans), la description (Elle a les yeux verts), la posesión (Nous avons 3 chats), la familia (Vous avez 2 frères)...
  • Faire + de + article + sport ou activité physique = hacer o practicar + deporte o actividad física. Ils font du théâtre. Je fais du tennis. También para decir la asignatusa que cursas (Je fais de la biologie, tu fais de l'anglais).
  • Être. Se usa como nuestros "ser" y "estar"; así que se usa mucho, mucho, mucho y por eso hay que sabérselo muy, muy, muy bien.
  • Parler, porter, aimer... son verbos de la 1ª conjugación (1er groupe); acaban en -er y sus terminaciones siempre son iguales. Fíjate bien en el verbo jouer:
    • Jouer à + article + sport ou jeu  = jugar a + artículo + deporte o juego. Je joue au foot = juego al fútbol.
    • Jouer de + article + instrument de musique = tocar + artículo + instrumento. Tu joues au violon = Tocas el violín. Elle joue du piano = Toca el piano.
  • Venir + de + article + endroit = venir + de +artícilo + lugar. Il vient du collège = Vuene del instituto.
  • Venir + de + infinitif = acabar +de +infinitivo. Tu viens de goûter  = acabas de merendar.
  • Prendre quelque chose = tomar algo. Je prends mon café = tomo mi café.
  • Devoir + infinitif = deber + infinitivo. Expresa obligación: Je dois étudier plus = tengo que estudiar más.
  • Pouvoir + infinitif = poder + infinitivo. Expresa posibilidad o permiso: Tu peux rentrer = puedes entrar.
  • Vouloir + infinitif = querer + infinitivo. Expresa voluntad o necesidad: Elle veut aller aux toilettes = quiere ir al servicio.
Ahora vamos a hacer ejercicios (TÂCHE 3), son fáciles.
  • Pincha aquí para practicar algunos verbos. Si colocas el cursor sobre la "i" escucharás como suena esa forma verbal.
  • En este otro ejercicio vas a descubrir verbos nuevos. Quizás necesites un "dico". Cuando entres, pinchando aquí, debes bajar un poquito hasta encontrar un rectángulo naranja con un altavoz azul. Pincha sobre el altavoz y busca que verbo le corresponde. 
Para las "vacaciones de Semana Santa" no pondré tarea, pero sí vídeos y canciones; ¡estad atentos al correo y al blog! 

Courage, Patience et Bonne Humeur!! 

Comentarios

Entradas populares